jueves, 5 de noviembre de 2015

ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS

El concepto de la Dirección de Investigación y Desarrollo Educativo de la Vicerrectoría Académica, del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey describe que “La estrategia es un sistema de planificación aplicado a un conjunto articulado de acciones, que permite conseguir un objetivo, sirve para obtener determinados resultados. De manera que no se puede hablar de que se usan estrategias cuando no hay una meta hacia donde se orienten las acciones. A diferencia del método, la estrategia es flexible y puede tomar forma con base en las metas a donde se quiere llegar”.
La estrategia proyecta, ordena y orientaba el quehacer pedagógico con el fin de cumplir los objetivos institucionales en cuanto a formación. Por lo tanto, la estrategia didáctica es en primer lugar una guía de acción que orienta en la obtención de los resultados que se pretenden con el proceso de aprendizaje, y da sentido y coordinación a todo lo que se hace para llegar a ello. La estrategia se fundamenta en un método (sedescribe en la hoja siguiente), que se articula en la búsqueda del objetivo.


Es necesario definir la meta a la que se quiere llegar; es importante determinar el perfil del aprendiz SENA:
Libre Pensador: con conciencia crítica, constructiva y respetuosa de las ideas propias y las de los demás.
Con Capacidad Crítica: Que construye en sus críticas, un aporte a la solución de los problemas.
Solidario: Busca el bien y no solo el propio, se deja guiar por sus principios y valores, comprometido con la sociedad y el entorno, para que Colombia crezca a través de sus ideas, acciones y esfuerzos.

Lider: Es aquel que se atreve a ser creativo e impulsar un cambio en busca de nuevos rumbos para transformar y mejorar una situación.

Saber convivir: (Este elemento del perfil no está definido por la Dirección General, pero es un elemento propuesto por la Dirección del Padre Camilo Bernal, para lo cual el Centro de la Innovación, la Agroindustria y el Turismo propone:) Es la capacidad de relacionarse adecudamente con sigo mismo, con el otro y con el entorno, para lograr un bienestar común y compartido, teniendo la posibilidad de disentir, debatir y regular las diferencias de ideas, conllevando siempre la cohesión social.

Para lograr este objetivo el SENA ha elegido tres estrategias didácticas fundamentales, el aprendizaje basado en proyectos, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje colaborativo, que se complementan unas a otras y en la vivencia, dentro de los ambientes de aprendizaje, se dan juntas y se acompañan de algunas técnicas didácticas activas (algunas veces llamadas también técnicas vivas), que permiten la flexibilidad en la vivencia dentro del ambiente de aprendizaje. En la parte inferior se ubican explicaciones de ellas.

En los links que se encuentran en la parte inferior, se explica el desarrollo de estas estrategias y en la pestaña superior del link Documentos Importantes  en la FPI, se puede ver el Procedimiento de Desarrollo Curricular, igualmente se puede ver un ejemplo de proyecto de la vivencia diaria en el link Apredizaje Basado en Proyectos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario